sábado, 22 de octubre de 2016

Las luces de Septiembre

RESEÑA #6: LAS LUCES DE SEPTIEMBRE


-FICHA TÉCNICA-

Resultado de imagen de LAS LUCES DE SEPTIEMBRE PORTADA 
TÍTULO: Las Luces de Septiembre
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón
EDITORIAL: Booket

Nº DE PÁGINAS: 317
PRECIO: 8,95€

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1995




-SINOPSIS-

Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque... Estos y otros elementos tejen la trama de misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante aventura en un laberíntico mundo de luces y sombras.

-RESEÑA- 

Este libro pertenece a una trilogía que se llama La trilogía de la Niebla, creo. Son tres libros totalmente independientes, es decir, que los puedes leer por separado sin necesidad de leerte el primero. Las Luces de Septiembre es el tercer libro de la "crónica", no digo saga porque no la es.
Me compré este libro para el cumpleaños de una amiga, porque aparte de que se veía muy interesante, casualmente la protagonista de esta novela se llamaba Irene, que es el nombre de la cumplañera. Así que pensé que le podría gustar... y lo clavé. Se puso como una loca de tanto hablar sobre él, entonces me picó muchísimo la curiosidad haciendo que al final, se lo pidiera prestado. 
Una semana después, mi profesora de  Lengua y Literatura nos entregó una lista de libros que podríamos leer para luego exponerlo y dio la casualidad de que incluía este libro. Un muy buen momento para aprovechar su lectura, ¿no?

Tras la muerte de Armand Sauvelle, marido de Simone y padre de Dorian e Irene, hizo que la familia sufriera con graves problemas económicos, siendo obligados los hijos a dejar la escuela para tener tiempo en conseguir dinero y así pagar las deudas que debía el fallecido Armand.
Sin embargo, semanas después, Simone recibe un buen empleo en un pueblo pequeño de la costa, Bahía Azul, ya que el agradable señor adinerado, inventor y fabricante de juguetes, Lazarus Jann, necesita una ama de llaves que se haga cargo del cuidado de la mansión donde vive con su esposa enferma, y que se sitúa en un bosque, Cravenmoore. A cambio, él pagará la ropa y la escuela de Dorian e Irene y les darán una casa.
Cuando la familia se muda de París a Bahía Azul, Irene conoce a Hannah, la criada de Cravenmoore y se convierte en su mejor amiga; y también conocerá a Ismael, que será para ella un chico muy especial.
Pasan las semanas del verano, toda la familia siente al fin la felicidad y la paz. Pero, algo sucede, encuentran a una ser muy querida muerta al lado del bosque y por lo que cuentan, parece que huía asustada de algo terrorífico que la perseguía. Ismael, furioso, decide vengarse e Irene irá con él. Mientras tanto Dorian, el hermano pequeño de Irene, descubrirá cosas paranormales en el bosque.
Resultado de imagen de LAS LUCES DE SEPTIEMBRE PORTADAs extranjeras
Me ha costado bastante no escribir nada que destripara la novela, ya que es un relato que a pesar de sus muchas páginas, se termina en un pis-pás. 
Una historia que HE DISFRUTADO MUCHÍSIMO durante la lectura. ¿Por qué?
Lo primero de todo, el autor supo crear un ambiente que, al principio, era cálido y agradable que, sin embargo, muy lentamente se convertía en algo siniestro. Destaco esto ya que me sorprendió bastante como Carlos Ruiz Zafón lograba producir esas sensaciones inquietantes al lector poco a poco, añadiendo de vez en cuando cuentos, leyendas o anécdotas oscuras, haciendo que la historia mantenga atrapado al lector.

El segundo punto positivo es la prosa. ME MARAVILLÓ porque tenía una lírica suave, ágil y amena de leer. La forma de escribir del autor era, por así decirlo, elegante y aun así, creaba tensión y agobio a pesar de tener este tipo de prosa.
Antes de leerla pensaba que sería de suspenso por la portada y lo es, solo que añade un toque de fantasía y también de amor. El final es triste pero a la vez esperanzador.
También me gustó mucho la originalidad, esa imaginación que escribió el escritor, aparte de que te hace pasar por una aventura, parece algo filosófica porque notas que esconde un mensaje sobre la maldad que hay en cada persona.
Y el cuarto y último punto es que coges cariño a los personajes, sobre todo a Dorian, ¡es que es tan tierno y listo el chiquillo! En resumen, hay que amarlo. Hannah también es una chica que adoro, y eso que sale poco. Me dio mucha pena como acabó. Y Lazarus Jann, el fabricante de juguetes, ya tiene un huequito en mi corazón, será muy difícil olvidarlo.

Sin embargo, siendo sincera, debo añadir que también hay cosas que no me han gustado:
Eché en falta un poco más de profundidad en los personajes, es decir, personalidad. Me parecieron un poco planos. Incluyo que también eché de menos una evolución de los protagonistas. Están pasando por cosas fatales y en esos momentos no veo mucho cambio de actitud, a excepción de Dorian, no sé porqué es el único personaje que veo una evolución y el resto no. 
Otro punto que no me gustó fue ese amor a primera vista, no me pareció muy creíble. 

Aun así, esto no quiere decir que tengas que echarte para atrás, es más, Las Luces de Septiembre os la tenéis que leer alguna vez en vuestra vida.
Se lee muy rápido, venga, no tengáis excusas. Yo me lo terminé casi en un día. 
Por último, advierto que esta es una de las primeras novelas que el autor escribió (la tercera), así que me imagino que los próximos libros serán muchísimo mejores. No dudo que voy a leerme más historias suyas en un futuro muy cercano.

"Las Luces de Septiembre" no debe faltar para aquellos aficionados a la fantasía y a los que no, una dulce historia inquietante que te advierte que tengas cuidado con quien vayas a entregarle el corazón. Filosófica, entrañable y sobre todo, preciosa. Carlos Ruiz Zafón promete un mundo alucinante.
La valoración es sobre 5
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario