domingo, 6 de marzo de 2016

El marciano (ANDY WEIR)

RESEÑA #2: EL MARCIANO


                                                         - FICHA TÉCNICA -

    
   Título: El marciano
   Título original: The Martian
   Autor: Andy Weir
   Traductor: Javier Guerrero
   Editorial: Nova
   Nº de páginas: 407
   Precio: 19,95€

   FECHA DE PUBLICACIÓN: noviembre, 2014

 


                                                             - SINOPSIS -

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la Nasa.

                                                         - RESEÑA -

No me digas que no te llama la atención la sinopsis. Con solo leerla pedí a mi padre que me comprara el libro y no me arrepiento. Se ha convertido en una de mis lecturas favoritas, sin duda.
Antes de leérmelo tenía las expectativas muy altas, y la novela ha conseguido superarlas en creces.

¿Quién es Mark Watney? Un astronauta que tiene una misión en Marte que fracasa por
una tormenta y que pierde la oportunidad de evacuar con sus compañeros de tripulación cuando una antena se rompe y choca con Mark llevándole lejos de sus compañeros. Sus compañeros al no encontrar signos de vida del astronauta lo dejan en Marte tomándolo por muerto. 
Pero en realidad él sobrevive y regresa al Hab, que era el "refugio" donde se alojaban los astronautas durante su estancia en Marte. Está solo, es el único ser vivo que hay en el planeta Marte, y la antena que contactaba con la NASA está rota; y lo peor de todo es cómo conseguir oxígeno, agua y alimentos para poder sobrevivir. Sin embargo, Mark no está dispuesto a morir en brazos cruzados. Con su gran ingenio buscará todas las formas para que pueda sobrevivir en un planeta sin vida durante muchos años y conseguir contactar con la NASA. Pero vivir solo no es fácil y gracias a su humor le dará las fuerzas necesarias para seguir adelante.

El autor de este libro, Andy Weir, lo autopublicó en Amazon. Al convertirse en un gran éxito, una editorial pidió los derechos del autor a pesar de que otras editoriales miraban al libro con malos ojos al ser auto publicado. Y muy pronto, se rodaría la adaptación cinematográfica que más adelante sería la película nominada a los Premios Oscar del 2016.

La historia empieza ya con una tremenda acción narrada por el protagonista, Mark Watney, escrita en un diario que en vez de escribirlo en días lo escribe en soles, ya que los días en Marte son muy distintos al de la Tierra. Me sorprendió mucho el inicio, para ser más específica, las primeras frases, porque el autor consiguió atraparme al instante y gracias a eso se gana unos puntos. 
Hay dos narradores, el del punto del vista del protagonista, y un narrador externo, es decir, de tercera persona que es el que cuenta lo que sucede en la Tierra y en la Hermes, que es la nave de la tripulación Ares 3 en el espacio.
El humor es increíble, muchas veces he tenido que dejar de leer porque estaba tirada en el suelo a carcajadas, literalmente. 
La forma de escribir del autor me ha encantado, es asombroso que para que sea su primera novela tenga esa pluma muy difícil de conseguir, con fluidez y una manera de explicar las cosas sin pasarse por las ramas. Los personajes son perfectos y aun más el protagonista, que es lo esencial de la historia, porque enseguida lo conocemos tal como es y que sin previo aviso le cogemos cariño ya que te entran las ganas de poder ayudarlo.
La originalidad es increíble, se ha convertido en el mejor libro de ciencia ficción de los últimos veinte años y sobre todo, al tener una ciencia real porque está demostrado científicamente que la ciencia que usa Mark Watney es cierta. Así que es muy posible que quizás en un futuro podamos vivir en Marte gracias a la ciencia de este libro. Lo único irreal es la tormenta, ya que en Marte no existe tormentas a una velocidad muy rápida porque en la vida real son lentas. Pero eso no es un error porque el autor lo hizo a propósito para poder crear la drama.
He aprendido mucho de ciencia, dándole puntos por esto, porque el autor se ha molestado en dejarnos las explicaciones científicas simples y comprensibles, sin dejarnos comentarios difíciles de entender. Muy recomendada para aquellos que quieran aprender sobre esto sin liarse con explicaciones difíciles. Este libro es un gran ejemplo.

En el final del libro parecía que en vez de leer un libro estaba viendo una película, una parte que me emocionó al ser algo tan intenso. No me lo creía cuando terminé de leerlo. Enseguida me dieron muchas ganas de poder encontrarme un libro igual de este autor. Solo espero encontrarme con un libro nuevo de Andy Weir. Es asombroso el autor, se merece todas las estrellas por esta magnífica novela.
Ahora sé que lo recomendaré siempre y cuando pueda; tiene que convertirse un clásico, en uno de los mejores de todos los tiempos. Se puede encajar perfectamente en la categoría juvenil, así que no te entre la pereza y léelo. Es un libro independiente.

"El marciano" invita a todos aquellos que quieran ser los primeros en viajar a Marte sin necesidad de esperar años para poder ver la primera nave en que lo haga. Una aventura que sentirás las ganas de saber lo que será vivir un mundo diferente al nuestro.


La valoración es sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario