domingo, 20 de marzo de 2016

El mar de la tranquilidad (KATJA MILLAY)

                                                 RESEÑA #3: EL MAR DE LA TRANQUILIDAD


           - FICHA TÉCNICA -

Título: El mar de la tranquilidad
Título original: The sea of tranquility
Autora: Katja Millay
Traductor: Miguel Trujillo
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 456
Precio: 17,90€

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015



         
 - SINOPSIS -


La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo –su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo.
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.
El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.

  - RESEÑA -
Como bien veis en la sinopsis, se trata de una historia de amor, pero no de esas que todo es color rosa. Más bien es una historia que empieza con un prólogo así:
"Odio mi mano izquierda. Odio mirarla. Odio cuando se estremece y tiembla y me recuerda que mi identidad ha desaparecido. Pero la miro de todos modos, porque también me recuerda que voy a encontrar al chico que me lo arrebató todo. Voy a matar al chico que me mató, y cuando lo haga, voy a hacerlo con mi mano izquierda".
Sí, muy impactante para un inicio. Cuando lo leí me quedé con la boca abierta y con una estampida de preguntas: ¿Es un fantasma?, ¿qué le ha pasado?, ¿por qué tanto odio?; y sobre todo, por qué con la mano izquierda. Al principio dudé si seguir leyendo por miedo a que me afectara mucho para mal. Pero acabo de terminármelo y escribo inmediatamente esta reseña porque HA SIDO UNA DE LAS HISTORIAS MÁS MARAVILLOSAS QUE HE LEÍDO EN MI VIDA. 

Nastya es una chica de 17 años que tiene una idea bien clara, terminar el curso en un instituto nuevo donde nadie la conozca y vestirse con ropa negra y muy ajustada con la intención de alejar a los demás para poder marginarse. Pero el plan no funcionará si se descuida con su arma más importante, no hablar. Todo aquél que conoce a Nastya como por ejemplo, su familia, sabe que la chica no es muda y también sabe sobre su pasado oscuro, pues que era una de la grandes pianistas de Brookly y que un asesino la mató hace dos años atrás.
En cambio, está Josh Bennett, un chico que es el único miembro que sobrevive de la familia ya que todos murieron por un accidente de coche, por depresión o por la edad. Todo el instituto sabe que Josh necesita la soledad cosa que agradece el chico. Pero no todos, su mejor amigo (Drew) y la familia de Drew lo acompañan y lo intentan ayudar en cualquier cosa. Pero alguien más y sin intención se encargará de encontrar un hueco en el mundo de Josh y ese alguien es Nastya. 

Lo que más me encantó es que esta historia no comienza con un amor a primera vista, sino con algo mucho más normal, sentirse curiosidad del uno al otro del por qué son personas que quieren marginarse del mundo. Era algo mucho más creíble, cosa que agradezco mucho de la autora. Valoré muchísimo la narración ya que está contada en primera persona en dos puntos de vista, el de Nastya y el de Josh. La escritora ha conseguido que podamos conocer a los personajes viendo como son, sus formas de actuar, lo que piensan, etc. En resumen, que ha logrado que podamos diferenciarlos mediante sus puntos de vista.
Otra de las cosas que más valoro es que hubo personajes que al principio los mirabas muy mal pero que después descubrías el por qué eran así haciendo que te entraran las ganas de meterte en el libro y poder abrazarlos y ayudarlos como fue en el caso de Drew.
No es una historia para considerarla como acción porque apenas la tiene. 
Me he sentido muy identificada a lo largo de la lectura, que con eso hace que se gane unos puntitos la autora, porque no todos los libros de ficción han logrado afectarme. Sí, me ha afectado mucho por lo que han tenido que pasar los personajes, sobre todo Nastya, al ser una historia dura y desgarradora pero a la vez dulce y maravillosa, que te deja sin respiración cada giro radical que se crea.
Hubo partes que no me esperaba que fueran a ocurrir de esa forma al tener otra idea muy distinta en mi mente lo que eso convierte a la novela en algo más explosivo. Y lo que he adorado de todo esto es que en la última frase la historia se completa con un simple suspiro. 
Eso sí, recomiendo que lo lean a partir de los catorce años porque puede contener escenas algo impactantes. 

La autora ha obtenido lo que ella quería, engancharme y hacerme sufrir con una prosa ágil, dura y bella a la vez. Me sorprende mucho que sea "El mar de la tranquilidad" su primera novela.
Sé que esta preciosa historia estará en mi corazón durante mucho tiempo, así que agradezco mucho a la editorial por haber traído al país esta preciosidad de novela. Y antes de que se me olvide, me encanta la razón del título.

"El mar de la tranquilidad es una de esas historias que cuando la terminas de leer se quedan en tu cabeza durante mucho tiempo. Una novela que nunca se olvida."

La valoración es sobre 5

Si quiere leer el primer capítulo de esta novela pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario