martes, 22 de marzo de 2016

El laberinto de las aceitunas (EDUARDO MENDOZA)

RESEÑA #4: EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS

FICHA TÉCNICA -

Título: El laberinto de las aceitunas
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 304
Precio: 18€


FECHA DE PUBLICACIÓN: 1982

     


    
                - SINOPSIS -


El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagonizaba El misterio de la cripta embrujada. No es menos deslumbrante aquí que en sus obras anteriores la capacidad del autor para la escritura que contiene en sí su propia caricatura, a la vez que la caricatura de un género, y, en él, de una sociedad y de sus diversas áreas de lenguaje. Pero, aguzada por el dédalo de una peripecia que se bifurca y multiplica en ramificaciones sorprendentes e insólitas, la imaginación narrativa de Mendoza va esta vez todavía más lejos: en triple salto mortal de funámbulo sonámbulo, el narrador-detective llega, por la distorsión de la peripecia policial, no ya al reino del humor y el absurdo, sino al de la libérrima fabulación que roza, tras lo esperpéntico, el área del prodigio surreal.


                                                 - RESEÑA -

Tengo que decirlo, es la peor sinopsis que me he leído de todas las sinopsis del mundo. No atrae nada y eso es horrible porque es una novela que encaja perfectamente en la muy buena lectura. Puede que para algunos les atraiga la sinopsis, que según las estadísticas un 0,1%, pero yo apenas conseguía conectar al leerla. ¿Y cómo es que he acabado leyéndolo? Fácil, mi padre insistió muchísimo a que lo hiciera. ¡Y no me arrepiento!
Me imagino que ese 99,9% no han entendido nada de qué podría tratarse esta novela así aquí estoy para arreglar el problema.


                                  - SINOPSIS HECHA POR EL TÚNEL DE LAS LETRAS-

Vuelve el gran detective manicomial de El misterio de la cripta embrujada con nuevas y locas aventuras. El comisario Flores sin previo aviso lo secuestra del manicomio para que este se encargue de hacer una muy importante misión que pide el Ministro de Agricultura: llevar una maleta con cierto contenido a Madrid y esperar en una cafetería a la persona que debe recibir la maleta y volver a Barcelona al acabar su tarea. Pero tras haber terminado su misión con un peligro a sus espaldas, este se dará cuenta que la maleta ha caído en manos equivocadas llevándole a sospechar si todo ha sido un engaño.
                                               - FIN DE LA SINOPSIS-

Así es más o menos lo que hay que entender. Y sí, efectivamente el protagonista es un detective que viene de un manicomio y cuyo nombre es desconocido. Durante a lo largo de la lectura vemos que la narración está en primera persona, es decir, que lo cuenta el protagonista, el detective. Esto hace que la novela se gane unos puntos porque nunca nos menciona su nombre, y encima no nos importa cómo se llama porque no lo necesitamos. Y eso me ha gustado mucho.
El autor supo describirnos el carácter del protagonista en primera persona y lo agradezco muchísimo porque convierte a la historia en algo más viva y con mucha chispa. 
A medida que vamos avanzando empezamos a conocer a muchos personajes que en un instante se convierten esenciales para la historia. Y eso me recuerda poner puntos a favor para el autor también porque, lo mismo con el protagonista, enseguida conocemos sus características importantes. Ha creado unos personajes muy elaborados.

Pero tengo que poner dos fallos, mejor dicho, tres fallos: 
Uno, que en ciertos momentos se ha ido un poco por las ramas ya que no eran necesarias ciertas escenas, como por ejemplo aquella "escenita" que ya me entenderán aquellos lectores que han leído esta novela. 
Dos, demasiados adjetivos para mi gusto ya que se hacía muy densa la narración. Si no fuera por el interesante argumento y gran entretenimiento la lectura habría sido pésima. Es más, hubo dos o tres páginas que me quedé aturdida porque había perdido el hilo. Fue uno de esos momentos que cuando estás leyendo de repente reaccionas y te das cuentas que no has entendido nada, que te has perdido. No sé si me explico.
Y el tercer y último fallo fue que el relato no ha quedado muy redondo porque cuando terminé de leer el libro, todavía tenía preguntas sin respuesta en mi mente.

También me gustaría decir que el final me decepcionó un poco ya que lo veía injusto pero a la vez me pareció un poco irónico.

Aunque eso no impide que puedas disfrutar de la lectura por varias razones: el humor es tan descabellado y lógico que en cualquier momento te puede pillar riendo, y el argumento está muy muy muy bien hecho ya que te mantiene en vilo intentando buscar cualquier respuesta a lo que está sucediendo. Y además, te atrapa en cualquier momento.

Antes de terminar quiero mencionar que al acabar de leerlo al principio, de todas las preguntas que no tuvieron respuesta, tuve una que creí que no iba a ser respondida pero empecé a pensármelo mucho intentando atar cabos hasta que al final la bombilla se me encendió. Los que han leído el relato puede que me entiendan pero para aquellos que no lo han leído y piensan hacerlo, les digo que tengan paciencia en resolverlo porque cuando lo hagan os habrán encantado este gran misterio.

Por último, añado que el libro es digamos una secuela de la novela "El misterio de la cripta embrujada", pero se puede leerla perfectamente sin necesidad del primero.

"El laberinto de las aceitunas es una novela muy divertida, tanto que te entran las ganas de saber más de este detective salido de un manicomio, aunque, puede que te metas en líos con él"



La valoración es sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario